Mentoplastia: ¿Cómo ayuda a mejorar tu rostro?

Mentoplastia: ¿Cómo ayuda a mejorar tu rostro?

La Mentoplastia también llamada Genioplastia o cirugía de mentón es un procedimiento de cirugía plástica facial que ayuda a mejorar el contorno del rostro. El mentón o barbilla, la nariz y la frente son estructuras que definen el perfil facial y por eso la mentoplastía es una cirugía que se practica con mas frecuencia de lo que muchas personas piensan.

TIPOS DE MENTÓN

Desde el punto de vista estético se pueden encontrar los siguientes tipos de mentón:

  • Mentón Estético: Algunos lo llaman el mentón perfecto, es el que tiene el tamaño y la forma adecuada para nuestro tipo de rostro ya sea que se trate de una apariencia masculina o femenina.
  • Mentón Partido: Se caracteriza por tener un hoyuelo en la barbilla en forma de Y. Esta es una condición de carácter hereditaria. En muchos casos se convierte en un factor de atractivo físico en hombres o en quienes desean una apariencia masculina.
  • Mentón Prominente: Se presenta cuando la barbilla se proyecta demasiado hacia afuera del rostro debido a un exceso de hueso y/o tendón. En este caso la apariencia estética facial se afecta negativamente y está indicada la Mentoplastia.
  • Mentón Grande:  Habitualmente tiene forma alargada, además sobresale demasiado de la barbilla alterando la estética facial. Un mentón grande en la mayoría de los hombres armoniza con su rostro, pero en el caso de las mujeres tiende a dar un aspecto no deseado por muchas.
  • Mentón pequeño: Es un mentón que genera desequilibrio en el contorno del rostro, la barbilla se ve hundida y es particularmente un inconveniente estético para los hombres, aunque en algunas mujeres puede llegar a ser tan pequeño que requieran Mentoplastia.

Independientemente del tipo de mentón que tengamos lo importante es que este armonice con nuestro rostro, en caso de no hacerlo ya sea, por que el mentón sea muy grande o pequeño, la Mentoplastia se convierte en un gran aliado para mejorar nuestro perfil facial.

CLASES DE MENTOPLASTIA 

De acuerdo a las características del paciente y a los objetivos de la intervención se pueden aplicar diversas técnicas para mejorar la apariencia del mentón, entre estas tenemos:

  1. Mentoplastia con Implante: En este tipo de cirugía se utiliza un implante de silicona de uso medico que se coloca entre el mentón y los músculos.
  2. Mentoplastia con Remodelación Osea: Es un procedimiento en el que se moldean huesos del mentón o se eliminan, de acuerdo al plan quirúrgico que se establezca. En estos casos las Mentoplastia puede ser auxiliar a la Cirugía Ortognática realizada por cirujano maxilofacial.
  3. Mentoplastia con Rellenos Inyectables: Es un procedimiento de estética facial en el que se realizan rellenos de ácido hialurónico, grasa autóloga e hidroxiapatita para aumentar o reconstruir la barbilla. La desventaja de este método es que es temporal, sin embargo, es una opción para quienes no se pueden someter a cirugía o quieren probar previamente su nueva apariencia.

Los resultados de la Mentoplastia se observan casi inmediatamente después de la cirugía, el resultado final puede verse entre 3 a 6 meses.  La cirugía con las nuevas técnicas quirúrgicas es relativamente sencilla y se puede usar para : Corregir la asimetría facial, en procesos de resignación de sexo o para armizar los rasgos del rostro y lograr un resultado estético y natural. Si tienes inquietudes adicionales puedes contactarme aquí.