Desviación del Septum o Tabique Nasal

Desviación del Septum o Tabique Nasal

La desviación nasal también conocida como desviación septal nasal o tabique desviado, es una condición que tiene gran importancia funcional y estética para el paciente. El tabique es la principal estructura de soporte de la nariz la divide en dos cavidades y junto con los cornetes regula el flujo de aire que entra a esta.

¿Qué sucede cuando hay desviación del tabique nasal?

La desviación del tabique nasal produce síndrome de obstrucción nasal, que se presenta por la reducción del flujo de aire que entra por los orificios nasales, los principales síntomas que se presentan son:

  • Dificultad para respirar por la nariz
  • Dolores en la cara y la cabeza
  • Sequedad nasal
  • Alteración de la mucosidad nasal
  • Sangrados nasales

Además de los síntomas mencionados, respirar por la boca genera el en paciente otros padecimientos como: Sequedad en la boca, apnea del sueño, sinusitis y faringitis.

¿ A nivel estético como se afecta el rostro?

Hay personas que a pesar de tener tabique desviado no presentan síntomas de obstrucción nasal o relacionados, en otros casos la afectación funcional es importante y se hace necesaria la corrección con cirugía, es bastante común que se presenten las necesidades funcionales y el deseo del paciente de mejorar su apariencia. Un tabique desviado para algunos rostros confiere cierto carácter y estilo pero para otros  altera en gran medida la apariencia.

¿Qué cirugía es adecuada para una desviación nasal?

Para tratar una desviación nasal se pueden llevar a cabo diferentes procedimientos:

  • Septoplastia: Es una cirugía cuyo objetivo es mejorar la función respiratoria, por lo tanto, esta cirugía no mejora la forma de la nariz en gran medida ya que se centra especialmente en lograr que el paciente respire mejor.
  • Rinoplastia: Su enfoque es estético, tiene en cuenta la apariencia de la nariz centrandose en las partes mas superficiales de la misma.
  • Rinoseptoplastia: Es la cirugía  que actualmente mas se hace ya que mejora tanto la función de la nariz como la apariencia estética.

La Rinoseptoplastia combina lo mejor de ambos tipos de cirugía de nariz y es una excelente opción para solucionar problemas estéticos y funcionales de la nariz. Es importante que el cirujano tenga preparación para realizar tanto septoplastia como rinoplastia para obtener los mejores resultados. También se busca que al final del proceso el paciente logre un cambio positivo en su respiración y en su apariencia facial de manera natural. Si tienes más inquietudes sobre este y otros temas puedes contactarme.