Rinoplastia Abierta o Cerrada

Rinoplastia Abierta o Cerrada

La cirugía estética evoluciona constantemente gracias a la investigación y la búsqueda de técnicas cada vez más seguras que logren los mejores resultados para el paciente. La Rinoplastia o cirugía estética de nariz no es ajena a esta evolución y cada vez mas en los congresos internacionales se presentan técnicas innovadoras que en muchos casos reemplazan a las que se han usado durante mucho tiempo, es por esto, que todavía persiste la controversia sobre el uso de la Rinoplastia abierta o cerrada.

Objetivos de la Rinoplastia Estética

La Rinoplastia con fines estéticos es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo solucionar los problemas estéticos de la nariz siempre buscando la armonía facial, para lograr esto, el cirujano plástico facial debe tener en cuenta muchos aspectos como:

  • Expectativas del paciente
  • Tipo de rostro
  • Estado de salud físico y psicológico
  • Funcionamiento de la vía nasal
  • Si te trata de una Rinoplastia secundaria, evaluar la evolución de la cirugía previa
  • Evitar cicatrices visibles
  • Tener un tiempo quirúrgico lo mas corto posible
  • Lograr un buen posoperatorio

Rinoplastia Abierta o Cerrada

Existen muchas técnicas que pueden ser aplicadas al momento de realizar una Rinoplastia, sin embargo, durante mucho tiempo se ha discutido sobre las ventajas y desventajas de la Rinoplastia Abierta o Cerrada, la diferencia entre estos dos tipos de cirugía de nariz es que la abierta se realiza una incisión en la columela ( piel entre las dos fosas nasales ) que permite elevar la piel nasal y en la técnica cerrada se realizan incisiones internas a las fosas nasales . Las ventajas y desventajas de cada procedimiento se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Exposición estructural nasal : La Rinoplastia abierta deja expuesta directamente las estructuras nasales del paciente, mientras que la cerrada es a través de los orificios que se visualizan dichas estructuras siendo menos agresiva en ese sentido.
  2. Tiempo quirúrgico: Por la naturaleza de la cirugía la Rinoplastia abierta genera mayor tiempo en el quirófano que la cerrada pero también depende del grado de complejidad del caso y habilidad quirúrgica.
  3. Uso de Rinoplastia abierta o cerrada : Dependiendo de la habilidad y entrenamiento del cirujano ambas intervenciones son igual de útiles para modificar todas las estructuras nasales como la punta de la nariz, dorso , realizar reconstrucciónes y colocar injertos.

La elección del tipo de Rinoplastia depende de muchos factores, lo más importante es que el cirujano tenga la suficiente experiencia en ambas técnicas, ya sea Rinoplastia abierta o cerrada y pueda elegir lo que mas conviene teniendo en cuenta el caso de cada paciente.