Botox: Hablemos de sus usos y beneficios

Botox: Hablemos de sus usos y beneficios

El término Botox se ha vuelto de uso habitual entre pacientes y profesionales de la medicina estética para referirse a los medicamentos que contienen Toxina Botulínica, en realidad, la palabra Botox es una marca comercial perteneciente al laboratorio investigador que comercializó la primera preparación que contenía como principio activo esta sustancia.  Desde su lanzamiento hace 17 años el Botox se ha convertido en un aliado para todas aquellas personas que desean mejorar su apariencia sin someterse al bísturí o como apoyo para complementar los resultados de la cirugía estética facial.

¿Qué es el Botox?

Como mencionaba previamente, el Botox es un medicamento que contiene Toxina Botulínica tipo A, esta sustancia es una neurotoxina que se descubrió por los efectos que causaba la bacteria Clostridum Botulinum a pacientes que sufrían de botulismo, enfermedad poco frecuente que se caracteriza por producir parálisis muscular, a partir de estos efectos la investigación científica llevó a lograr el aislamiento de las diferentes cepas de toxina botulinica, entre las que se encuentra la Toxina Botulínica Tipo A, que se utilizó inicialmente como medicamento para tratar afecciones como :  Blefaroespasmo o parpadeo incontrolable, estrabismo, distonía cervical ( Enfermedad neurológica que produce contracciones graves de los hombros y el cuello), hiperhidrosis o sudoración excesiva de axilas y manos. Posterior al uso medico, se encontró gran utilidad de la toxina botulínica en medicina cosmética gracias a sus múltiples beneficios y a la seguridad de su aplicación.

Uso del Botox en Medicina Estética

El principal uso de la Toxina Botulínica en medicina estética es el tratamiento de arrugas faciales por expresión, es decir aquellas que son causadas por el uso de los músculos faciales. El Botox se puede aplicar en varias zonas del rostro como: Entrecejo, comisuras de los labios, la frente, alrededor de los ojos, el cuello y muchos lugares mas.

Beneficios del Botox

  • Su aplicación es rápida
  • No requiere incapacidad
  • Es un procedimiento seguro
  • Los efectos se observan en poco tiempo
  • Su costo es relativamente bajo comparado con otros procedimientos

¿Quienes los pueden usar?

La toxina botulinica está indicada para uso desde los 18 a 65 años, por lo tanto puede ser usado en un amplio rango de pacientes. Es importante tener en cuenta que no se puede utlizar en pacientes alérgicos a la toxina botulínica, embarazo y lactancia. La aplicación del Botox debe ser realizado por medico con entrenamiento para garantizar la seguridad de la aplicación.

Duración del Efecto

La duración del efecto es variable y depende de cada caso pero en general entre 4 a 6 meses es el tiempo que dura el efecto, en elgunos casos este tiempo puede ser mayor, lo que amplia el espacio de cada aplicación.

El Botox o Toxina Botulínica es una excelente opción para rejuvenecimiento facial o para mejorar algunas zonas del rostro, se puede utilizar junto con otras técnicas de estética facial y combinado con tratamientos de cirugía estética, su uso es seguro y eficaz siempre que sea aplicado por un profesional calificado.