Injertos Nasales en Rinoplastia

Injertos Nasales Útiles en Rinoplastia

Injertos Nasales en Rinoplastia

La utilización  de injertos nasales en la cirugía de nariz o Rinoplastia es de gran utilidad cuando  se necesita mejorar las estructuras nasales para dar soporte estructural,  forma o reconstruir zonas de la nariz que lo requieren.

¿Qué es un Injerto Nasal?

Un Injerto es una porción de tejido generalmente cartílago ( nuestro preferido)  que se toma del tabique, oreja o costilla según requiera la condición del paciente.

Uso de los Injertos Nasales

Son muy útiles para reconstruir estructuras nasales como la punta de la nariz, aumentar el dorso nasal, en Rinoplastias secundarias, para cerrar perforaciones del cartílago, mejorar asimetrías, sustituir zonas perdidas por traumas u otras causas, mejorar tanto la estética como la función nasal.

Tipos de Injertos

De acuerdo a su origen  los injertos pueden ser:

Autólogos: Obtenidos del mismo paciente. De estos se destaca el cartílago, que es obtenido del mismo paciente y en la actualidad es el más recomendado por los especialistas debido que presenta mejor biointegración y menos posibilidad de reacciones adversas. También algunos utilizan (cada día menos) huesos.

Sintéticos: Los hay de distintos materiales como silicona sólida , gore – tex, polietileno poroso y reabsorbibles que estan en investigación. Los injertos sintéticos no son la primera opción para utilizar en los pacientes.

Productos de Ingeniería Biomédica: Injertos en investigación con nuevos materiales más seguros y reabsorbibles, este tipo de injerto puede ser importante en el futuro.

Como conclusión podemos decir que el mejor tipo de injerto disponible en la actualidad es el obtenido de estructuras del mismo paciente, injerto autólogo, este presenta un mejor perfil de seguridad y resultados estéticos excelentes, el injerto autólogo puede obtenerse de cartílago septal o provenientes de la nariz del paciente, auricular (orejas)  o de cartílago de costilla.  Dependiendo del tipo de cirugía y del plan quirúrgico, el cirujano plástico facial determinará si se requiere o no injertos nasales.  Lo más importante es que el resultado final sea armonioso, con mínimas molestias y con una función nasal optima.

Si tienes más inquietudes sobre este u otros temas, puedes solicitar información siguiendo este enlace.