Todo lo que debes saber sobre Otoplastia

Todo lo que debes saber sobre Otoplastia

La Otoplastia o cirugía de orejas es un procedimiento que permite solucionar problemas estéticos en una o ambas orejas. Con la Otoplastia, se pueden reposicionar las orejas y mejorar su forma y tamaño. El motivo de consulta más común cuando alguien desea someterse a una Otoplastia es el reposicionamiento de las orejas cuando están muy salidas y generan inconvenientes estéticos.

¿QUIÉNES SE PUEDEN SOMETER A UNA OTOPLASTIA?

A cualquier persona mayor de siete (7) años se le puede realizar una Otoplastia,  ya que es una cirugía relativamente sencilla y de bajo riesgo, los pacientes adultos que no fueron operados en la niñez también se benefician de la mejora estética de esta cirugía.

OBJETIVOS DE LA CIRUGÍA DE OREJAS

Los objetivos de una Otoplastia dependen de la necesidad del paciente, se pueden realizar varios procedimientos como:

  • Reposicionamiento: Con este procedimiento se logra pegar las orejas a la cabeza y evitar que se vean demasiado salidas. Este representa una mejora estética para el paciente con resultados muy naturales.
  • Disminución de tamaño: En algunas ocasiones hay desproporción entre el tamaño de las orejas y el de la cabeza, en muchos casos es posible lograr más armonía facial con la Otoplastia de Reducción. Es necesario estudiar muy bien al paciente y sus expectativas.
  • Corrección de  deformidades: Es posible que se presenten deformidades en las orejas que pueden ser de nacimiento o por un accidente o lesión, con la Otoplastia se logran cambios estéticos favorables.
  • Correción de cirugías previas: Tal como ocurre con la Rinoplastia y otras cirugía estéticas, se puede realizar una Otoplastia ¨secundaria¨ para corregir cirugías previas.

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CIRUGÍA

La evaluación médica completa incluye :

  • Evaluación física de forma tamaño y simetría de las orejas.
  • Análisis psicológico
  • Toma de fotografías para visualizar mejor lo que se desea hacer.
  • Historia clínica completa para determinar el estado de salud actual y los antecedentes médicos.
  • Comparación de las expectativas vs lo que se puede realizar con menos riesgo y resultados naturales.

En la cirugía de Orejas se pueden realizar pequeñas incisiones en la parte posterior y en los pliegues internos de las orejas, la técnica utilizada depende del plan quirúrgico y necesidades del paciente.

El procedimiento puede durar aproximadamente 2 a 4 horas y se utiliza la mayoría de las veces anestesia local y sedación.

Con respecto a la recuperación es posible sentir algo de dolor los días posteriores a la Otoplastia pero se maneja con analgésicos.

Es importante no realizar actividad física hasta que el médico lo recomiende. La incapacidad laboral puede ser hasta por 5 días.

La Otoplastía es un procedimiento que ayuda a mejorar de manera natural la estética facial y corregir defectos en la orejas, es un procedimiento que ha evolucionado bastante y tiene la ventaja que se puede realizar en niños. Si tienes inquietudes adicionales puedes escribirme. Sigue este enlace.