Simulador digital vs resultados reales en cirugia plástica

Simulador Cirugia plastcia Facial

Simulador digital vs resultados reales en cirugia plástica

Contar con la ayuda de un simulador en la consulta previa a cirugía plástica facial es de gran ayuda para poder generar una idea más concreta sobre los posibles resultados de una Rinoplastia o cualquier tipo de procedimiento quirúrgico para mejorar el rostro.

¿CÓMO SE USA EL SIMULADOR?

Un simulador es un software  o aplicación que permite  generar imágenes de los posibles resultados de un procedimiento de cirugía estética, para esto se utiliza una foto o imagen del estado actual del paciente, se establecen los parámetros que quieren cambiarse y el aplicativo arroja resultados potenciales en una imagen.

Es importante que el paciente siempre tenga en cuenta que se trata de una demostración visual donde se tiene la oportunidad de mirar los cambios posibles y resolver dudas sobre como quedaría la cirugía en el rostro.

Tanto el cirujano como el paciente pueden en cierto sentido «aterrizar» los cambios deseados y los posibles resultados.

Utilizar el simulador es importante ya que muchas veces es difícil expresar en palabras exactas los deseos que tiene el paciente sobre los cambios en áreas específicas, por lo que, si no se aclaran las expectativas  se pueden presentar confusiones y originar resultados equivocados por no tener una comunicación adecuada en el consultorio.

Un ejemplo de lo  importante que es una excelente comunicación médico – paciente  es el siguiente :

Paciente:  “ Doctor quiero una nariz más fina “

Médico: El médico entendió que el paciente quiere una punta y dorso mas delgado.

Paciente: La paciente se refiere a que quería la punta mas repingada.

Resultando de esta confusión: Resultado no satisfactorio aunque el médico haya realizado bien la cirugía.

Moraleja: Usar un simulador para evaluar el posible resultado con imagen digital ayuda a una mejor comunicación bidireccional entre médico y paciente evitando confusiones.

Es importante aclarar que una cosa es ver resultados en  imágenes digitales y otra es realizar cambios en estructuras de tejidos del rostro, por lo que también es necesario entender que se pueden encontrar ciertas diferencias aunque se haya realizado una simulación.
Evita confusiones, no tengas temor de hablar con tu medico y resolver tus dudas y pedirle que simulen con imágenes digitales la cirugía que te realizaras, esto te dará seguridad sobre qué esperar de la cirugía te van a realizar.