Todo lo que necesitas saber sobre Cirugía de Mentón

Mentoplastia o Cirugía de Mentón

Todo lo que necesitas saber sobre Cirugía de Mentón

La Cirugía de Mentón o Mentoplastia con fines estéticos es un procedimiento que resulta de gran utilidad para mejorar la estética facial cuando la barbilla no está acorde con nuestro tipo de rostro.

CASOS QUE NECESITAN CIRUGÍA DE MENTÓN

  • Mentón Prominente: En estos casos la barbilla se proyecta demasiado hacia adelante alterando el perfil facial.
  • Mentón Grande: En un rostro femenino, un mentón grande puede dar un aspecto masculino, por lo que para lograr la armonía facial se hace necesaria la intervención.
  • Menton Muy Pequeño: En el caso de un rostro masculino un mentón muy pequeño no es deseable,  además  en rostros femeninos la apariencia se afecta debido a que la barbilla puede verse muy hundida.

CÓMO SE REALIZA UNA MENTOPLASTÍA

Existen distintas técnicas para realizar una Cirugía de Mentón o Mentoplastia (también suele llamarse Genioplastia), pero en general, se trata de una cirugía relativamente sencilla en la que se realiza una pequeña incisión intraoral para posteriormente posicionar el mentón de acuerdo a lo que se busca desde el punto de vista estético y funcional.

POSICIONAMIENTO DEL MENTÓN

Teniendo en cuenta las necesidades del paciente y de acuerdo al plan quirúrgico que se haya establecido, el cirujano plástico facial puede movilizar el mentón de distintas formas:

  1. Avance: Movimiento de la barbilla hacia adelante
  2. Retroceso: Mover la barbilla hacia atrás.
  3. De lado a lado: Para mejorar la simetría de la barbilla.
  4. Cambios verticales:  Se realizan con el objetivo de alargar o acortar el mentón.

TIPOS DE CIRUGÍA DE MENTÓN

Además de realizar los movimientos del mentón para llevarlo a la posición adecuada, en muchos casos en necesario utilizar implantes o cambios a nivel óseo, por esta razón se han establecido tres tipos de Mentoplastia:

  • Mentoplastia con Implante: Se utiliza un implante de silicona de uso medico, este se coloca entre el mentón y los músculos. Es una técnica que se utiliza para mejorar mentones pequeños.
  • Mentoplastia con Remodelación Osea: En esta técnica se moldean huesos del mentón o se eliminan, de acuerdo al plan quirúrgico. En estos casos las Mentoplastia puede ser auxiliar a la Cirugía Ortognática realizada por cirujano maxilofacial.
  • Mentoplastia con Rellenos Inyectables: Se trata de un procedimiento de estética facial que consiste en realizar rellenos con ácido hialurónico, grasa autóloga e hidroxiapatita para aumentar o reconstruir la barbilla. Es un método temporal, pero una buena opción para quienes no desean la cirugía.

POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA DE MENTÓN

La recuperación de una Cirugía de Mentón es relativamente rápida ya que se estima que  a los 10 días debe haber una buena recuperación, las recomendaciones principales luego de la intervención quirúrgica son:

  • Las primeras 24 horas evitar enjuagarse o escupir.
  • Posteriormente se puede realizar higiene horal con enjuagues de suero.
  • Se pueden prescribir analgésicos por 5 a 7 días.
  • La alimentación en la primera semana debe ser con dieta blanda.
  • No tocar ni masajear el área del mentón.

Los resultados de la Mentoplastia se observan inmediatamente y el resultado final se pueden ver al final del primer mes cuando ha bajado completamente la inflamación

CUAL ES EL PRECIO DE UNA MENTOPLASTIA

Como ocurre con todas las cirugías el precio de una Mentoplastia varía de acuerdo a la complejidad de la intervención, si se requiere o no implante, tiempo quirúrgico, clínica donde se realiza, entre otros factores. La ventaja en Colombia con respecto a muchos países es que se pueden encontrar profesionales calificados y clínicas de  gran calidad a un excelente precio.

Si experimentas algún tipo de insatisfacción estética sobre el tamaño y forma de tu mentón, la recomendación es programar una consulta de asesoría que puede ser virtual para estudiar tu caso y establecer si es necesaria la Cirugía de Mentón.