Injertos Aloplásticos: ¿Por qué no usarlos en Rinoplastia?

Injertos Aloplásticos: ¿Por qué no usarlos en Rinoplastia?

El uso de injertos para rinoplastia se hace cada día más necesario debido a que estos permiten asegurar en gran medida los buenos resultados de la cirugía estética y funcional de nariz. Es por esto, que es importante revisar la conveniencia del uso de Injertos Aloplásticos o provenientes de fuentes sintéticas versus los Injertos Autólogos provenientes de los tejidos del mismo paciente.

¿Qué son los Injertos Aloplásticos?

Antes de hablar sobre los Injertos Aloplásticos, recordemos que un injerto es una porción de tejido o un implante sintético que se usa para reemplazar o reforzar estructuras nasales con el objetivo de mejorar la estética y función de la nariz.

Los Injertos Aloplásticos son productos sintéticos que pueden ser de silicona sólida, Gore – Tex, Polietileno Poroso del Alta Densidad, Reabsorbibles Sintéticos, en general lo que caracteriza a este tipo de injertos particularmente los de silicona es que aumentan el riesgo de infección, formación de capsulas y extrusión o reacción a cuerpo extraño de tejidos.

¿Por qué no usarlos?

Esta demostrado que los pacientes  en los que se usan Injertos Aloplásticos se presentan los siguientes efectos no deseados:
1. Aumentan el riesgo de infección,

2. Nunca se integran como tejido natural,

3. Incrementa riesgos de infecciones en cualquier momento sin importar cuanto haya pasado de la cirugía.

4. Tienen más posibilidades de movilización del injertos en comparación con los Injertos Autólogos( tejido del paciente)

5. Hay mas posibilidades de ser rechazados como cuerpo o tejido extraño,

6. Son más costosos.

Injertos Autólogos la Mejor Opción

El Injerto Autólogo de cartílago o fascia ( tejido fibroso que cubre músculos) tiene la ventaja de que proviene de los tejidos del mismo paciente, se extrae de la nariz o de otras zonas del cuerpo como cartílago de la oreja o de las costillas, gascia abdominal, temporal o fascia lata . El riesgo de complicaciones con este injerto es mucho menor y además es ideal en Rinoplastias Secundarias, en las cuales se requiere reemplazar, reconstruir o ajustar estructuras nasales.

Es importante que tengas una comunicación abierta con tu cirujano y en caso que te propongan el uso de Injertos Aloplásticos solicites mas información al respecto. Si tienes dudas puedes contactarme.