Rinoseptoplastia y Rinoplastia Diferencias

Rinoseptoplastia es la combinación de varios objetivos quirurgicos.

Rinoseptoplastia y Rinoplastia Diferencias

Los términos Rinoplastia y Rinoseptoplastia a menudo se utilizan de manera indistinta para referirse a cirugías nasales ya sea estéticas o funcionales, sin embargo, es importante aclarar las características de cada tipo de intervención para orientar mejor al paciente.

Diferencia entre Estético y Funcional

Para entender la diferencia entre Rinoplastia y Rinoseptoplastia es importante tener en cuenta que implica desde el punto de vista quirúrgico cada uno de estos términos, ya que tanto el objetivo del paciente como las necesidades clínicas influyen en el plan quirúrgico.

Cuando se habla de Estético y Funcional se refieren a los objetivos de la cirugía:

  • Estético: Cuando luego de la evaluación médica se encuentra que no hay alteraciones en el funcionamiento nasal y se busca exclusivamente mejorar la forma de la nariz para lograr un rostro mas armonioso.
  • Funcional: Se busca mejorar el funcionamiento nasal en casos como tabique nasal deformado, desviado o inclinado que dificulta la respiración  y cuando existe sangrado nasal.
  • Combinado: Es muy frecuente que pacientes que van por una mejoría funcional de la nariz soliciten también mejorar el aspecto estético por lo que muchas cirugías nasales terminan realmente cumpliendo estos dos objetivos.

Rinoseptoplastia y Rinoplastia

Lo que hace distinta a la Rinoseptoplastia de la Rinoplastia es que esta última se realiza exclusivamente con fines estéticos ya que no se toca el cartílago septal ni se hacen modificaciones que cambien o mejoren la función nasal.

En la Rinoseptoplastia se busca una apariencia armoniosa de las estructuras nasales pero se acompaña con manejo funcional que puede ser septoplastia (tabique desviado), disminuir tamaño estructuras nasales como cornetes para que mejore la respiración y calidad de vida del paciente.

¿Qué Cirugía Necesitas?

Como hemos comentado en otros post de este blog, al realizar el diagnóstico para evaluar los aspectos funcionales y estéticos de la nariz se define el plan quirúrgico y se establece si se requiere una Rinoseptoplastia o Rinoplastia, los pasos a seguir en la consulta de diagnóstico son:

  1. Se crea la Historia Clínica y se establecen antecedentes de salud, familiares, objetivos y necesidades del paciente.
  2. Evaluación física de las estructuras nasales y faciales, en este punto se verifican entre otros aspectos: Tercios: superior (óseo), medio (cartilaginoso) inferior (punta), lóbulo alar, infralóbulo, área de la válvula nasal : cabeza del cornete inferior, tabique y tejidos del orificio nasal , relación entre cartílago alar y borde caudal( final ) del septum.
  3. Perfilometría: Se toman fotos completas del rostro y nariz del paciente y luego mediante un software especializado se realiza una simulación sobre los resultados esperados de la cirugía.
  4. Exámenes Prequirúrgicos: Se ordenan exámenes de laboratorio para que la evaluación de salud del paciente sea completa.
  5. Se explica el plan quirúrgico y se resuelven todas las inquietudes.

Una ventaja de ser primero Otorrinolaringólogo y luego especialista en Cirugía Plástica Facial es que esto permite tener una visión integral de las necesidades del paciente para individualizar cada caso y lograr narices armoniosas pero que se mejore o mantenga la buena función nasal.

Si tienes dudas puedes contactarme siguiendo este enlace.