Nariz Torcida: ¿Cómo Corregirla?

Nariz Torcida

Nariz Torcida: ¿Cómo Corregirla?

Para muchas personas tener la Nariz Torcida externamente y el tabique desviado les afecta su calidad de vida por lo que se someten a Rinoplastia y experimentan un cambio muy positivo tanto en su estética facial como en la función respiratoria. La Nariz Torcida representa un problema estético y funcional .

Nariz Torcida o Tabique desviado

Aunque coloquialmente hablamos de Nariz Torcida, en esta condición también puede estar comprometido el tabique y se habla en este caso de Tabique Desviado, este se presenta cuando la pared del tabique que se ubica entre las fosas nasales se desplaza hacia un lado, este desplazamiento genera afectación a varios niveles:

  • Una fosa nasal queda mas estrecha
  • Si es muy grave la desviación se afecta la respiración
  • Puede generar costras o sangrados nasales por la posición del tabique
  • Dolor en el rostro
  • Respiración ruidosa e incluso apnea del sueño
  • Cambios en la posición para dormir y hábitos de sueño
  • Algunas pacientes refieren dolor de cabeza o migraña
  • Se pierde armonía en el rostro

Tipos de Nariz Torcida

La Nariz Torcida se presenta más comúnmente a causa de desviaciones durante el desarrollo de la nariz, traumatismos  o rinoplastias previas.

Se pueden distinguir dos tipos de Nariz Torcida :

  1. Asimetrías: Se presenta cuando por efecto de la luz (óptico) la nariz se ve torcida, pero en realidad no hay una desviación del tabique si no que se pueden presentar abultamientos en las paredes laterales de la nariz o cartílagos alares asimétricos.
  2. Tabique Desviado: En este caso se presenta una franca desviación del tabique en diferentes posiciones, ya sea en C, S y desviaciones altas entre otras.

Manejo del Tabique Desviado

Aunque parezca obvio para el manejo de la nariz torcida es necesario empezar por el diagnóstico, ya que aunque en muchos casos es evidente la desviación y los síntomas respiratorios  los refiere el paciente se necesita establecer las causas y el grado de desviación, si hay desviación interna y/o externa,  entre otros aspectos.

En el caso de la Nariz Torcida por asimetrías (desviación aparente) se hace una corrección de las estructuras que generan el efecto de la desviación, por lo general en estas intervenciones se realizan injertos de cartílago autólogo que son los más recomendados.

Para la desviación del tabique nasal la cirugía que se practica es la Septoplastia, en ella, se eliminan las zonas torcidas y se usan injertos para asegurar el posicionamiento adecuado del tabique y evitar que vuelva a torcerse.

Cuando se combina la Rinoplastia que es estética con la Septoplastia que es una cirugía mas que todo funcional, la intervención se llama Rinoseptoplastia, ya que se logra el doble propósito de mejorar la forma de la nariz y la función nasal.

Los pacientes desean mejorar tanto su armonía facial como su función respiratoria, ambos objetivos se pueden lograr con excelentes resultados. Si necesitas evaluación personalizada sigue este enlace.